Mantenimiento básico de bicicleta: 5 cosas a tener en cuenta

0
587
Taller de Bicicleta Anza
Pablo, el mecánico del taller de Anza, haciendo mantenimiento a una bicicleta montañera.

En el post de hoy quiero contarte esos detalles que necesitamos saber todos aquellos que montamos bicicleta. No es necesario ser mecánico para conocer ciertas cuestiones básicas para darle un mantenimiento sencillo.

Si eres de los que usa bicicleta todos los días, debes tener en cuenta estos alcances:

1. Revisar los frenos

A menos que tengas una fixie, revisar los frenos es una de las tareas más importantes para salir a rodar, ya que los frenos forman parte de nuestra seguridad. Tener unos buenos frenos puede evitarnos accidentes, así que siempre es bueno revisar si están correctamente ajustados. Es bueno echarles un poco de aceite especial si escuchas un sonido “raro” al frenar, ajustar los tornillos que los sujeta al manillar (dependiendo qué tipo de freno tienes), verificar si ya están demasiado sueltos (es decir, si notas que demora en frenar y la llanta patina) y revisar las pastillas que chocan con la llanta pues suelen desgastarse con eltiempo.

2. Revisar las llantas

Quizás es la parte más importante de la bicicleta, ya que es la que tiene impacto directo con el pavimento. Hay que revisar si están correctamente infladas, incluso hay herramientas que te ayudan a ver si tiene la presión adecuada (de lo contrario, podría pasar que la llanta se reviente –lo digo por experiencia propia-). Lamentablemente no tenemos la mejor infraestructura y muchas de las calles de nuestra ciudad pueden ser hostiles con las llantas, entonces siempre es bueno limpiarlas y, de paso, revisar si no le ha entrado alguna astilla o clavo o si ya se están desgastando. Si eres más curioso o curiosa hasta puedes revisar el estado de la cámara para ver si necesita ser cambiada o revestida.

3. Revisar la cadena

La cadena es aquel componente que permite que nuestra bici avance, así que siempre hay que estar chequeando si está en correcto estado. Lo ideal es limpiarla con regularidad (hay herramientas exclusivas para eso o puedes usar, como muchos de nosotros, implementos que se tienen en casa), quitarle el exceso de suciedad, polvo o grasa que se va acumulando en el día a día y echarle un buen aceite para tenerla en óptimas condiciones.

4. Revisar piñón y catalina

La relación piñón-catalina es importante para mantener la cadencia del pedaleo (tener una relación u otra dependerá del tipo o del uso que le des a tu bicicleta). Así que lo mismo que el paso anterior, quitar el exceso de grasa y suciedad que se va acumulando. Si usas un piñón y catalina de varios dientes quizás sí necesites una herramienta especial para limpiar entre ellos. Mantener limpios estos componentes harán tu pedaleo más fluido.

5. Revisar asiento y manillar

Es posible que con el paso del tiempo estos dos componentes se vayan desajustando. Así que siempre es bueno darles una revisada y ajustar los tornillos para evitar que se estén moviendo mientras manejas. El asiento y manillar son importantes para mantener la estabilidad, créeme que no querrás que el timón se te desajuste en una bajada empinada o que el asiento se está moviendo mientras tratas de sortear los carros en medio del tráfico.

Estas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta, como ves me he centrado en los principales componentes de la bicicleta. Es bueno saberlo para que podamos actuar ante cualquier eventualidad. Ojalá en la ciudad se instalen más cicloestaciones para poder reparar o ajustar la bicicleta en casos que se necesiten.

Con esto intento decir que todospodemos hacerle un mantenimiento básico a nuestra bicicleta; sin embargo, sírecomiendo ir a un especialista (si tú no lo eres) de vez en cuando para que lehaga un diagnóstico correcto y le haga un mantenimiento completo a labicicleta. Tanto si la usas todos los días o solo los fines de semana, créeme que siempre es bueno darle una chequeada a la bici para que no te vaya a fallar en momentos inesperados.

Ahora te toca a ti, ¿qué otras cosas recomiendas revisar como parte del mantenimiento básico?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here