5 Tips Para Empezar a Montar Bicicleta en Lima

3
7436
Bicicleta Anza en el trafico Limeño

Utilizar tu bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Lima puede ser muy complicado: enormes buses que no te respetan, combis que te cierran el paso e inclusive peatones que caminan por las ciclovías (y encima se molestan cuando les reclamas). Es por eso que te compartimos 5 tips para empezar a montar bicicleta en Lima, de forma cómoda, eficiente y sobre todo segura.

1Empieza de forma gradual

Esto quiere decir que no te aventures a manejar bicicleta por primera vez en la Avenida Javier Prado en hora punta, sin haber tenido algo de práctica. Es mejor que comiences de forma interdiaria, haciendo tus recorridos un poco más largos cada vez. De esta manera mejorarás tu resistencia y habilidad, porque no es lo mismo manejar un par de vueltas al parque que hacerlo en plena ciudad, compartiendo carril con buses y camiones. Puedes inclusive aprovechar que los días domingos cierran la Avenida Arequipa, para practicar.

2Cuando estés en duda, sigue las leyes de tránsito como si fueras un auto

El Reglamento Nacional de Tránsito dice en su artículo 102 lo siguiente:

Los conductores de vehículos menores automotores o no motorizados, tienen los derechos y obligaciones aplicables a los conductores de vehículos mayores, excepto aquellos que por su naturaleza no les son aplicables.

Esto quiere decir que en las veces que no haya una ciclovía, debes de compartir la pista con vehículos motorizados. No vayas en sentido contrario al tráfico, y de preferencia evita subirte a las veredas, puesto que pones en peligro a los peatones y a ti mismo.

Adicionalmente a lo antes comentado, sabemos que hay muchas ciclovías en nuestra querida capital que no se encuentran en buen estado, por lo cual será mejor manejar por la pista en esas circunstancias.

3Invierte en accesorios

No se trata de que te gastes todo tu presupuesto en accesorios, pero al usar tu bicicleta de manera cotidiana podrás darte cuenta de que hay algunos que son obligatorios, y que hay muchos otros que te harán la vida -de ciclista- más fácil.

Primero y súper importante es comprar tu casco: escoge uno con el cual te sientas cómodo, porque debes de usarlo siempre. Luego consigue unas buenas luces de seguridad: blanca para adelante y roja para la parte posterior.

Invierte en una buena mochila -de preferencia diseñada para el ciclismo-, o en un pannier (bolsos diseñados especialmente para sujetarse en el marco de la bicicleta). Puedes optar también por un rack o canastilla, de acuerdo al modelo de tu bici,  para que de esta forma no cargues el peso con tu cuerpo y evites sudoración en la espalda.

Acuerdate que nuestra tienda tiene los mejores accesorios para bicicleta. Solo mantenemos en stock las marcas y modelos que nosotros recomendamos personalmente.

4Planea tus rutas urbanas

Antes de salir por la ciudad, planifica la ruta que utilizarás mediante aplicaciones como Google Maps o Waze; ten en cuenta que no están diseñadas para ciclismo, pero podrás hacerte una idea del recorrido que tomarás. Pregunta también a tus amigos ciclistas sobre cuáles avenidas o calles son menos transitadas por automóviles y vehículos motorizados, para que puedas usar estas vías. La idea es que dentro de lo posible te movilices pasando de una ciclovía a otra, para tener mayor seguridad y tranquilidad al momento de pedalear.

Puedes probar tus rutas un día domingo o en todo caso en un horario donde no haya mucho tráfico, para que sepas por dónde ir cuando debas movilizarte en horas pico.

5Revisa el estado de tu bicicleta antes de salir

Revisa frenos, cambios (si los tuvieras), estado de la cadena, luces de seguridad y sobre todo revisa el estado de tus llantas antes de salir (mira nuestro video aquí: cómo inflar las llantas de tu bici).

Mantener tu bicicleta a punto te evitará posibles accidentes, así que también debes de llevarla a que le hagan su respectivo mantenimiento cada tres meses (lee nuestro artículo acerca de Los 3 Mejores Talleres De Bicicletas En Lima).

Es recomendable que cargues con un pequeño set de herramientas para que puedas hacer ajustes durante tus recorridos: juego de llaves hexagonales, parches para la cámara, inflador con pitón y llave de tuercas número 15.

Kit de Reparación de Bicicleta

Compartimos estos consejos para que pierdas el miedo a manejar en la ciudad y te unas a la movida cletera, utilizando tu bicicleta como medio de transporte. Ten en cuenta que es como cuando comienzas a manejar auto, debes de ir de a pocos hasta que te sientas seguro.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad, ¿conoces algún otro que podría ayudar a más personas a cletear por la ciudad? ¡Compártelo en los comentarios!.

 

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here